El Plan Zonal 1 incrementa la recogida separada de vidrio en más de un 3% durante 2022

  • La recogida en el iglú verde de la vía pública representa un incremento anual de 2,14 kg/habitante con respecto al año anterior
  • Estos datos responden al aumento de contenerización en acera y a las acciones de educación ambiental puestas en marcha desde 2021

Marzo, 2023.- El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha incrementado la recogida separada de vidrio en un 3,62% durante el año 2022, pasando de 2.873 a 2.978 toneladas recogidas durante el pasado año en los contenedores de la vía pública y en la red consorciada de ecoparques.

Cabe destacar la recogida en el iglú verde de la vía pública, donde las 2.773 toneladas recogidas representan un incremento de 2,14 kg/habitante en 2022 respecto al año anterior.

El presidente del Consorcio, Sergio Bou, ha afirmado que esto responde “al incremento de contenerización en acera y a las acciones de educación ambiental puestas en marcha desde 2021 por los municipios de más de 5.000 habitantes y por la Diputación de Castellón con seis educadores y educadoras ambientales a jornada completa en estos municipios”.

“Estos datos demuestran que continuamos avanzando por el camino correcto -ha continuado el presidente- el de separar en origen nuestros residuos domiciliarios para su posterior reintroducción en la cadena de valor y evitar con ello vertidos incontrolados”. Sergio Bou ha destacado también la buena aceptación de la iniciativa ambiental del Consorcio C1, Si + reciclas – pagas, que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta separación en origen de los residuos para su posterior valorización en la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio.

De esta manera, con la premisa cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en su Tarjeta Verde, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

Reciclado de 18.200 toneladas de residuos

En este sentido, durante el ejercicio 2022 se han destinado un total de 226.119 euros de bonificaciones a aplicar en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos para los cerca de 15.000 usuarios de la Tarjeta Verde en la red consorciada de ecoparques del Plan Zonal 1 durante 2021, tanto usuarios particulares como pequeños comercios.

Esto ha contribuido al reciclado de un total de 18.200 toneladas de residuos depositados en la red consorciada de ecoparques.

Cabe recordar que el Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, para la prestación de los servicios de valorización y eliminación de residuos urbanos o municipales está integrado por la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y por los 49 municipios del norte de la provincia de Castelló.

Recent Posts